Seleccionar página

Catequesis Inclusiva

La catequesis inclusiva

Jesús, en su vida pública, se vio rodeado de personas con diferentes discapacidades. En los evangelios nos encontramos a personas con discapacidad auditiva o visual, con discapacidad motriz, que les impedía caminar o caminaban con dificultad… Nos encontramos siempre a Jesús acompañándolos e integrándolos en su grupo de seguidores y discípulos sin hacer ninguna diferencia entre las personas. 

La catequesis para personas con discapacidad no es algo que hayamos descubierto ahora. Nos podemos remontar al año 1979 en la Exhortación apostólica “Catechesi tradendae” de San Juan Pablo II cuando nos indicaba que la catequesis era un deber sagrado y un derecho para que todas las personas pudieran recibir una enseñanza de la Iglesia que nos permitiera iniciar una vida verdaderamente cristiana. Expresamente en su punto 41 la Exhortación apostólica nos habla de que las personas con discapacidad son sujetos activos de la catequesis porque “tienen derecho a conocer como los demás coetáneos el «misterio de la fe»

En octubre de 2017 se celebró en Roma el “congreso de catequesis y personas con discapacidad” donde se aborda la puesta en marcha efectiva de la catequesis integradora. En dicho congreso, nuestro Papa Francisco nos pide dar Amor a las personas con discapacidad y nos pide a los catequistas que busquemos la mejor manera de ayudarles a descubrir el camino de Jesús y encontrarse con Él.

El Nuevo Directorio de la Catequesis de 2020 se ocupa expresamente de la catequesis para las personas con discapacidad invitándonos a todos a prestarles la atención necesaria para que todas las personas seamos parte activa de la Iglesia. Nos pide que seamos capaces de transmitirles la fe, aunque las dificultades que nos encontremos sean muy grandes.

En España, el Área de discapacidad de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, siguiendo las directrices surgidas en Roma, realiza acciones para conseguir una catequesis plenamente inclusiva. Esta área ha publicado unas “orientaciones a la acción evangelizadora, catequética y pastoral de la Iglesia con y para personas con discapacidad” para ayudar a las iglesias particulares españolas a integrar a todas las personas en las comunidades.

La Delegación Episcopal de Catequesis de Madrid ha creado la Comisión Diocesana de la Catequesispara personas con discapacidad que está tratando de marcar unas líneas adecuadas para la plena inclusión de todas las personas en la catequesis. Esta comisión está formada por personas con discapacidad junto con catequistas que trabajan en la catequesis inclusiva para poder integrar en la Iglesia de Madrid a todas las personas y que nadie se quede sin su derecho a la catequesis y ser parte activa de la Iglesia.

El termino “personas con discapacidad” es reconocido por la ONU en la Convención Internacional de Derechos de 2006 para utilizar en leyes, textos o documentos y así conseguir la plena integración de todos en la sociedad. Es un termino que antepone la palabra persona, lo cual consigue devolverles esa condición y no ser solo vistos por su discapacidad. Tenemos que ser conscientes de que estamos tratando a personas, aunque a veces sea necesario adaptarnos entre todos a las necesidades. 

Algo fundamental en la catequesis inclusiva es tratar a las personas con discapacidad como personas y no como niños, no debemos mantener una actitud paternalista ni actuar con pena porque son ellos los que nos están pidiendo ser parte activa de la catequesis, de la comunidad y de la Iglesia. Hay que ponerlos en el centro de la actividad catequética, sacarlos de la periferia e integrarlos plenamente.

En la catequesis de personas con discapacidad, los catequistas debemos tener especial cuidado en realizar las adaptaciones necesarias del material con el que se trabaja para conseguir la transmisión de la fe y de la vida de Jesús de forma que se les haga accesible a quienes lo necesiten. Pero esas adaptaciones tienen que hacerse de forma que la persona con discapacidad sea capaz de integrarse en un grupo y poder desarrollar su camino de la forma más independiente posible.

Las adaptaciones en la catequesis a las personas con discapacidad no son siempre iguales, dependen de las necesidades de cada persona. Podemos encontrar adaptaciones sencillas como eliminar barreras arquitectónicas para personas con dificultad en la movilidad; subtitular videos para personas con discapacidad auditiva; verbalizar el contenido de los videos o de los textos para las personas con discapacidad visual. En el caso de personas con discapacidad intelectual tenemos que hacer adaptaciones más específicas para cada uno que pueden ir desde utilizar los medios de lectura fácil hasta utilizar pictogramas o cualquier medio que nos ayude en nuestra catequesis.